Salesas Village

28004 - Madrid

Tel:915 49 23 97 / hola@salesasvillage.org

@salesasvillage. Todos los derechos reservados.

15 junio, 2020

FDC un espacio dedicado a la artesanía en joyería y en cashmere

Daniel Silverio y Kenny en FDC

Llegamos a la Travesía de San Mateo, 12 y nos recibe Kenny, un simpático Jack Rusell que es tan querido e importante, que representa la imagen de FDC, junto a Daniel Silverio, responsable de comunicación de FDC, un espacio en Salesas que nos transporta a un viaje por el mundo de la joyería y el cashmere.

“La belleza que produce un buen diseño, las diferentes texturas de un material, el sonido que provoca una pieza al moverse, el aroma de un espacio y el gusto de una fruta fresca o un té son placeres que compartimos con las personas que nos visitan”, así se presentan FDC, un espacio en la Travesía de San Mateo, 12.

Nada más comenzar nuestra conversación, Daniel pone en valor a todo el equipo y pone el acento en Francisco Salazar, responsable de diseño y producción del universo que podemos disfrutar en FDC. Además, su equipo lo completan desde orfebres, lapidarios, hasta artesanos del textil.

FDC nació en el año 2002, hace casi dos décadas. Las siglas corresponden a Francisco De Caballero, que es el creativo y la persona que puso en marcha la marca. Durante estos más de 18 años, han evolucionado mucho. Comenzaron trabajando el tema institucional, regalos protocolarios, y entre sus clientes de esta época se encuentran La Casa Real, la tienda del Senado, han trabajado con el Congreso, con numerosos museos como el Thyssen-Bornemisza, el Reina Sofía, el Museo del Prado, a través de productos en sus tiendas.

Con la crisis, como les pasó a muchos, tuvieron que reinventarse y volvieron a sus orígenes.

Actualmente FDC es un espacio dedicado a la ARTESANÍA (con mayúsculas) en joyería y en cashmere.

Joyería

“Todo lo hacemos nosotros – nos cuenta Daniel – diseñamos, producimos y vendemos toda la colección. En joyería ahora estamos teniendo bastante éxito con la línea de piezas a medida. Hemos dado un paso más, convirtiéndonos en un pequeño Atelier de joyería, donde la gente puede venir a FDC, participar con nosotros y co-crear una pieza desde el inicio. Esto está teniendo mucho éxito y está gustando mucho.”

Nos cuenta Daniel que el cliente suele venir con una idea “más o menos difusa y general”, se sientan con ellos y crean una pieza conjuntamente, desde los bocetos hasta que el packaging para la entrega del regalo. ¡El cliente es el protagonista!

Hemos dado un paso más, convirtiéndonos en un pequeño Atelier de joyería, donde la gente puede venir a FDC, participar con nosotros y co-crear una pieza desde el inicio. Esto está teniendo mucho éxito y está gustando mucho.

“En Salesas muchos, la mayoría de los que estamos aquí, compartimos el concepto de artesanía. En FDC creemos en la relocalización de los materiales y de la producción, aspectos de los que estamos muy orgullosos. Hemos vivido unos años en los que todo se iban producir a Asia y nos olvidamos del valor artesanal que teníamos en Europa, en España y, ahora mismo, lo que buscamos es precisamente, volver a hacer, donde mejor saber hacer en local, cada una de las cosas.” Daniel nos cuenta, en una conversación bañada por los simpáticos movimientos de Kenny, que se acabó quedando con nosotros, que hay muy buenos artesanos y que vienen de otras partes de Europa, firmas de joyería de primer orden, para trabajar con ellos. “En FDC queremos darles valor y trabajar con ellos para aprovechar ese valor y conocimiento que tienen los orfebres de aquí.”

Hablamos con Daniel Silverio, responsable de comunicación de FDC y, por supuesto, con Kenny, que no nos quita ojo mientras controla que nos vamos con toda la información que necesitamos para esta entrevista.

Influencias

FDC «bebe» del Art Déco, su influencia son las líneas muy puras, se inspiran en diseños largos, finos, en la pureza de líneas que padece el Art decó. “Nosotros trabajamos mucho a partir de la inspiración en el arte. Somos conscientes, la gente lleva creando miles de años, no vamos a inventar nada nuevo. Lo que hacemos es fijarnos e interpretar lo que ya está hecho a través de nuestra inspiración, desde nuestra perspectiva. Y eso es lo que nos hace originales.”

Daniel nos descubre una ventaja competitiva y son sus precios ajustados, lo que convierte a FDC en una marca muy atractiva. “Cuando viene un cliente, habla directamente con Francisco, conmigo, con la gente del equipo. Tienen acceso directo a todo el equipo creativo. Además retomamos el concepto del lujo, de lo hecho a medida.”

Dicen de ellos en Google: Mi tienda favorita con diferencia! FDC sabe enamorar y sorprender con sus creaciones únicas, e incluso puede hacer realidad esa pieza de joyería que solo existe en nuestra cabeza. Para mí es un lugar donde soñar y pedir deseos, y donde siempre consigo encontrar el regalo perfecto que no podría hallar en ningún otro sitio. A todo esto hay que añadir la atención exquisita de dos grandes profesionales, capaces de asesorar con empatía y experiencia.

“La ilusión en nuestro trabajo, la innovación en el diseño de las piezas y la calidad de los materiales que empleamos nos guía en este periplo”, afirman en su web.

Sobre Salesas

Para Daniel, el barrio de Las Salesas es una de las zonas mas autenticas de Madrid, pese a que, cuando abrieron, la zona estaba degradada y no tenía ese concepto innovador y moderno con el que ha evolucionado. Tenían claro que este barrio siempre ha tenido un espíritu más abierto a la hora de entender la moda, el arte, la gastronomía… y que todo eso sumaba. ¡No hay más que darse un paseo por el barrio para ver que tienen toda la razón! “Salesas nos parece una de las zonas de Madrid más auténticas, que refleja más lo que es el espíritu de esta ciudad. Una ciudad donde se puede convivir, donde se pueden tener diferentes ideas, diferentes formas de entender  el arte, la artesanía, la moda, las compras y la gastronomía y poder juntos, sumar mucho más que restar por separado. Todo esto lo tiene Salesas y no lo tienen otras zonas de Madrid. Además de la pose y el poso de autenticidad, que no encuentras en ningún otro barrio. Nos gusta mucho la ubicación, es céntrico, es un barrio que te pilla cómodo para todo: para comprar, para salir… y bien comunicado. Es rápido venir a Salesas.

Un rincón para perderte por Salesas

“El que más me gusta es la Plaza de la Villa de París, con sus bancos, su gente y sus espacios. Nuestra zona, al otro lado de la calle Hortaleza, hay más barullo de gente, de coches, etc. También me gusta mucho la Plaza del Orgullo Trans y la calle Belén.

Playlist de Salesas

A Daniel le suena a Tom Waits, Nina Simone y a la Motownn de Chicago de los años 30. Nos sorprende con algo muy Mediterráneo, Café del Mar, y también incluye en la banda sonora de Salesas a Paco de Lucia y algo más clásico, como Beethoven o María Callas.

X