Salesas Village

28004 - Madrid

Tel:915 49 23 97 / hola@salesasvillage.org

@salesasvillage. Todos los derechos reservados.

16 enero, 2020

«Hook es como nosotras, con un punto alocado»

Eugenia Hook en Santa Teresa 12 Salesas

Patricia y Eugenia, alma máter de Hook, lanzaron la marca en 2015. La idea les rondaba la cabeza desde su época universitaria. Dieron sus primeros pasos en el mundo de la moda en sus años de estudiantes y hace un lustro, esa idea se materializó con el nacimiento de Hook. El ser amigas desde el colegio, fueron compañeras en el Colegio Nuestras Señora del Pilar en Madrid (castelló, 56) nos ha unido de manera diferente. Hook tiene un punto muy fraternal.

Comenzaron con los accesorios y las pulseras de ancla, anzuelo y eslabón. Las pulseras náuticas, fueron las creaciones primigenias que, además, confeccionan ellas mismas en su propio taller. A las pulseras las siguieron los cordones de gafas: “se convirtieron en un auténtico boom a nivel de redes sociales, a nivel de ventas. Aún ahora le debemos todo a ese producto porque nos ha permitido seguir creciendo, sacar todo tipo de accesorios, ropa, las gorras”, nos cuenta Eugenia que nos transmite su pasión por Hook, por el trabajo que realizan, en cada frase.

Es precisamente su primera creación, la pulsera de anzuelo, la que da nombre a la marca que ahora disfrutamos en Salesas, en la tienda ubicada en la calle Santa Teresa número 12.

Tienda en Salesas

“Después de pasar por infinidad de ciudades como Barcelona, Zaragoza, Málaga, Bilbao, Donosti, Lugo, A Coruña… diciéndole a la gente que Hook existía, montando un puesto cada día en una ciudad diferente, hemos llegado hasta Salesas”. Hook es el resultado de muchísimo trabajo. De gente que ha empezado de cero, como Eugenia y Patricia, dos abogadas que un día llegaron a casa y les dijeron a sus padres que abandonaban sus trabajos para vender pulseras. “Salesas es un barrio precioso, con un encanto tremendo. Un barrio de gente que busca algo diferente. Queríamos un barrio que tuviese mucho que ver con Hook y Salesas es la respuesta”.

Proceso de creatividad

“En el taller fabricamos toda la parte de accesorios, las pulseras, colgantes, pendientes y cordones. Esta es la parte más dura. Cuando empezamos Patricia y yo, nos tirábamos, literalmente, 36 horas sin levantarnos de los asientos porque teníamos muchísimos pedidos y estábamos solas ella y yo. Además, empezábamos a vender a tiendas, ópticas, y al día, de manera orgánica, nos entraban… ¡hasta 120 pedidos online! ¡Había días que estábamos totalmente desbordadas! La parte del taller es la más dura y, a la vez, la más gratificante porque para ambas, la parte de diseño es la que más nos gusta”.

Eugenia nos cuenta que este proceso creativo comienza con música durante 3 días. Mientras tanto, ven tejidos, colores y comparten las ideas que fluyen. Parte de esa inspiración la absorben del cine y de la música. “Hook es música pop madrileña, somos muy ochenteras. También nos gusta mucho todo el cine americano. Nuestro cliente está muy identificado con Steve McQueen y con toda esa estética americana”. Mientras fluye la conversación, la calle Santa Teresa recibe a vecinos, turistas y trabajadores de la zona que inevitablemente posan su mirada en el número 12 de esta calle para cruzar el umbral de la tienda y sumergirse en el universo Hook.

Indagamos en ese proceso creativo y Eugenia conversa con nosotros mientras la cámara de fotos es incapaz de detenerse en un punto concreto porque todo le atrae. “A Patricia le apasiona la moda, desde vestirla hasta comprar revistas… y yo tengo ese punto más de combinación de colores. A las dos nos encanta la moda.” Y aquí surge una de las anécdotas que conforman una de las vértebras de la columna de Hook: “Estampamos unas camisetas con unas postales que habíamos comprado en Londres. Y me puse a venderlas en la puerta de Derecho, en la Complutense. ¡Se dio de maravilla esa venta!

Slow Fashion para el chico contemporáneo

“Nuestra colección es para un chico contemporáneo que valora mucho la calidad. Nuestras prendas son de algodón 100%. Todo está fabricado en España. Creemos mucho en el slow fashion y en que, al comprarte una prenda nuestra, la tengas y la disfrutes durante años para que, después, vuelvas porque te has dado cuenta de su calidad. Trabajamos con colores y tonos muy desgastados y con tejidos étnicos. Cada vez que lanzamos algo étnico, se agotan las tallas rápidamente”, descubre Eugenia mientras nosotros miramos a un lado y a otro como si todo se nos presentase de nuevo ante nuestros ojos. “Trabajamos mucho con tejidos fluidos que sientan muy bien”.

Eugenia nos cuenta que fabrican en España porque valoran mucho la cercanía, el contacto con la fábrica, el poder acudir y saber quién está detrás del proceso. “Con Hook queremos reflejar lo que somos y que todo sea acorde a lo que es nuestra marca, que eso se cumpla en las fábricas, junto con la calidad. Ahora vamos a entrar con temas de tejido reciclado y eso sólo lo hemos conseguido en Portugal. Ya hemos ido 3 veces a fábrica, nos han enseñado cómo es la recogida del plástico y eso solo te lo permite la cercanía”.

“Hemos reconocido mucho quién es nuestro cliente. Va de los 25 a los 40 años. Valoran mucho la calidad de una prenda, su durabilidad, por eso hemos apostado por el algodón 100% y por el lino en verano. Nuestro cliente valora mucho la calidad, que las prendas sean buenas. apostamos mucho por patrones regulares y que favorezcan”. Eugenia nos desvela otro secreto, y es que el logo de Hook lo incluyen siempre en el mismo tono de la prenda para que no sea lo importante: “Nos gusta que nuestro cliente lleve nuestras prendas por la calidad, no por el logo”.

“Slowly es la colección que hemos sacado en invierno, pensada en el punto físico que nada tiene que ver con el online. En la tienda aprecias mucho todo el tema de los colores”.

Primavera-Verano 2020

«Vamos con nuevos brazaletes y nuevos colores de pulseras. Vamos a darle otra vuelta a algo que nos parecía imposible, como los cordones de gafas. Lanzaremos camisetas y apostamos por el algodón orgánico, algodón 100%. Vamos a optar por camisas con colores desgastados, jaspeados. Encontraréis pantalones y nuevas gorras” Y es que las gorras, nos cuenta que nacieron por casualidad: “Después de recorrer toda España y de ir a muchos festivales de música, nos dimos cuenta de que a la gente le hacían falta gorras. Ahora están a la altura de los cordones y las pulseras. ¡Hemos vendido miles de gorras!

“Tenemos una conciencia imprescindible hoy en día por todo el tema de la sostenibilidad, por eso hemos incluido los materiales reciclados. La moda tiene que tener fruto de la conciencia con el medio ambiente. Esto nos va a acercar todavía más a nuestros clientes”.

Preguntada Eugenia por el cliente neófito, el que entra por primera vez en Hook, nos desvela que se suele quedar alucinado: “primero les gusta mucho la tienda, les gusta el punto alocado que ven aquí, que es un poco como nosotras.” 

Sobre Salesas

“Me apasionan las tiendas de este barrio, pasear Salesas y descubrir que cada tienda en la que entras tienen su propia alma. Entras en las tiendas de la calle Campoamor y reflejan como son sus propietarios. Entras en Sol and Rol y la tienda es como Sol y Juanjo, artística. Entras en Circo Kids, en Argensola, y la tienda es igual que Sofía. Hemos creado entre todos un barrio con alma.”

Playlist de Salesas

“Salesas suena a jazz. Esa es la banda sonora que le ponemos al barrio”.

X